Medir el ROI de una estrategia publicitaria
 
Desde la empresa Bonoincentivo.com siempre hemos creído que todas las piezas de una campaña de marketing deben encajar bien para alcanzar los objetivos fijados. El regalo publicitario no puede ser una excepción, debe ir en sintonía con el público objetivo, el tipo de producto o servicio que se quiere vender y que en su conjunto se convierta en una oferta promocional atractiva para el cliente. En la misma dirección, el responsable de marketing se puede estar preguntando: ¿Qué retorno puedo obtener introduciendo un regalo publicitario en la campaña? ¿Va a ser significativo para hacer la inversión? ¿Lo van a valorar los clientes? En marketing y, sobre todo, en el terreno digital se precisa medir todo lo que se hace para seguir optimizando. Hacen falta cifras que ratifiquen las buenas decisiones y frenen las tendencias negativas. En primer lugar, vamos a definir para los no entendidos qué es esto del ROI:

¿Qué es el ROI?

Es sencillamente el retorno en ingresos sobre una inversión concreta que en este caso es de Marketing. Se suele expresar en %. Adentrados ya en materia, proponemos las siguientes acciones para poder medir el ROI en el caso del regalo publicitario utilizado:

Test A/B con regalo y sin regalo

En la mayoría de ocasiones es muy sencillo, ya que las empresas lanzan sus campañas de marketing sin regalo promocional. Lo único que habría que hacer entonces es medir los resultados una vez introducido el regalo publicitario y ver la diferencia. Verás como tus ratios han mejorado si se ha utilizado correctamente.
Un test A/B comparando campañas con y sin regalo promocional es la forma más sencilla de verificar el retorno de tu inversión en obsequios publicitarios
Por ejemplo: Una empresa de software podría realizar un test A/B para comparar el rendimiento de una campaña de marketing con y sin regalo publicitario. El test podría medir los siguientes indicadores:
✓ Número de visitas al sitio web
✓ Número de leads generados
✓ Número de ventas

Test A/B con distintos regalos publicitarios

La primera incógnita a despejar en este terreno es si sirven a la empresa el introducir el regalo en cuestión, pero la segunda es si se está empleando el regalo que puede dar mejores resultados. Un test A/B y medir resultados despejará las posibles dudas.

Encuestas de satisfacción

Cuando el cliente ha podido disfrutar de la promoción es un buen momento para hacerle las preguntas pertinentes. Esta información es oro. Solo el cliente puede abrir los ojos al responsable de marketing sobre algunos detalles difíciles de apreciar cuando se ha planificado toda la acción de marketing. Usando estas técnicas, el responsable de marketing o gestor de la campaña tiene todas las herramientas necesarias para respaldar con números el buen funcionamiento de un regalo promocional.
Las encuestas de satisfacción a clientes que recibieron tu regalo publicitario te darán información valiosa para optimizar tus futuras acciones de marketing