Hay muchos responsables de marketing que tienen clara la opción de incorporar un incentivo o regalo de empresa en una campaña de marketing para aumentar los resultados. Sin embargo, no saben cómo promocionar esta campaña de marketing con incentivo debidamente para que tenga el impacto deseado. Y es que no es tan sencillo llegar a un público objetivo en concreto, ya que son muchas las empresas que están pujando para ganar cuota de mercado. Hay mucha saturación de oferta y es necesario tomar buenas decisiones para alcanzar un mínimo de visibilidad. La primera recomendación que os damos es destinar una parte del presupuesto en hacer promoción de la misma. Los soportes pueden ser publicitarios, offline o online, pero vale la pena pagar para lograr impactar en una cantidad mayor de usuarios. Los resultados pueden verse multiplicados.

Cómo promocionar una campaña de marketing con incentivo

Medios offline

Se puede optar por los mediosde comunicación tradicionales como la radio, televisión, periódicos o puntos de venta. Al ser medios muy generalistas hacemos dos recomendaciones al respecto. La primera es poder segmentar un poco el soporte según el tipo de cliente potencial al que la empresa se quiere dirigir (radios especializadas o revistas de algún sector en concreto por ejemplo). La segunda recomendación es fusionar lo offline con lo online. Si el negocio tiene página web, los clientes de los medios offline pueden ser dirigidos a una página en concreto. ¿Por qué? Muy sencillo, si lo hacemos así luego se podrá medir el impacto de una promoción offline en el número de clientes interesados.

Medios de publicidad online

Aquí tendríamos los periódicos online, directorios o blogs. Se podrá medir el resultado de forma muy sencilla. Si se opta por medios de comunicación profesionales, el propio soporte aportará un informe a final de campaña.

Páginas de cupones descuento

A destacar sobre todo las páginas web de compra colectiva. Tienen una parte buena y otra mala. Lo malo es que hay que hacer una promoción especial para ellos renunciando a una parte del margen de beneficio del producto o servicio. La buena es que llegan a una gran cantidad de usuarios. Algunas de estas páginas tienen bases de datos de 3 millones de usuarios.

Redes sociales

Lo bueno que tienen es una mayor segmentación por edades, sexo, intereses... Para profundizar en esta dirección te dejamos el siguiente artículo.

Publicidad en Google

Esta es una potente herramienta de promoción. Eso sí, requiere mano experta para no perder dinero en el intento.
Estos son los 5 caminos principales para alcanzar los objetivos de promoción y ventas fijados por una empresa que opta por una campaña de marketing con incentivo. ¿Conoces otros medios de promoción válidos?

 

Los regalos promocionales son una de las mejores formas de atraer a futuros clientes y fidelizar a los actuales. Ha tenido que pasar mucho tiempo para que los responsables de marketing de grandes y medianas empresas, se hayan dado cuenta de que el éxito de cualquier campaña pasa, inevitablemente, por situar al cliente en el centro de toda acción promocional.

 

Dicho así parece algo muy obvio, pero se han cometido muchos errores de bulto, como lanzar costosas comunicaciones pensando solo en resaltar los valores empresariales, sin tener en cuenta las prioridades de los clientes, que al fin y al cabo, son los que hacen generar dinero y deciden cuándo un negocio merece prosperar y cuándo no.

 

Una vez aclarado este punto, si queremos incluir regalos promocionales a una campaña de marketing, solo cabe una pregunta: ¿Cuáles son los regalos promocionales más valorados por los clientes?

 

Si nos fijamos en las últimas tendencias nos encontraremos con los siguientes tipos de regalos, ordenados de menos a más relevancia:

 

5º.- Productos «gourmet»: La bebida es lo que más despunta en esta dirección. Vinos reserva o licores “premium” siempre gustan y aportan un valor diferencial en muchas promociones. Al ser productos generalistas ayudan mucho a no fallar en la elección.

 

4º.- Productos y tratamientos de belleza: Desde cremas faciales, hidratantes, tratamientos en un spa u otros packs de belleza en algún centro especialista.

 

3º.- Resto de productos de ocio: Aquí englobaríamos actividades como cine y teatro entre las más demandadas, sin olvidar escapadas rurales a poca distancia de la ciudad o cualquier cena para dos personas en un buen restaurante.

 

2º.- Electrónica: Este es otro de los fuertes. Tablets, smartphones o televisores de última generación, gustan mucho a los clientes y son un valor seguro, aunque puede que algo “explotado” actualmente.

 

Los viajes son el regalo promocional más valorado por los clientes.

 

1º.- Viajes: Este es sin duda el “rey de reyes”, siendo los preferidos los billetes de avión y los cruceros. Esto lo sabemos bien en Bonoincentivo, no en vano cientos de empresas ya han confiado y confían en nosotros, aumentando sus ventas hasta un 29%.

 

Este es el «top 5» en cuanto a regalos promocionales se refiere. Siempre hay otros más específicos con los que acertar, pero si apuestas por alguna de estas categorías tienes una alta probabilidad de “dar en el clavo” para aumentar tus ventas en una campaña de marketing.

 

¿Cuál es para ti la categoría más relevante para un regalo promocional?

 


 

Cuando se decide empezar con un proyecto web, aunque cada vez menos, se solía pensar en que publicar la página web en Internet bastaba para atraer usuarios con cierta curiosidad por ese negocio.

Si bien es cierto, son miles y miles las páginas web que hay en Internet y si no se hace nada por promover su contenido y ofertas, es como si no existiera la empresa en la red. El ejemplo más claro sería abrir una tienda física, aunque sea con buenos productos, en una calle donde no hay tránsito de gente. Seguramente la visitarán los amigos más cercanos y poco más. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la necesidad de promoción constante de una página web. El número de visitas será el resultado del número de acciones promocionales que se hayan hecho. Con el tiempo, si se han hecho bien las cosas, algunos usuarios vendrán por recomendación, pero lamentablemente, eso no, no sucede desde el primer momento.

Promocionar una página web

Antes de empezar a promocionar una página web, hay que tener claro un par de puntos esenciales:

  • El tipo de usuario que queremos atraer: edad, sexo, situación geográfica...
  • El objetivo que perseguimos: ventas, registros, descarga de un documento de la web...

En esta difícil misión, puedes optar por una de estas 5 opciones para atraer clientes a una página web:

Apostar por el SEO de la página web

El SEO es el posicionamiento natural en Google u otros buscadores. Es una actividad muy importante para ser encontrado por los usuarios que estén haciendo búsquedas en relación con los productos o servicios que se están vendiendo. Para ello, es clave estudiar las palabras clave que pueden atraer ese tráfico potencial y optimizarlo.

Hacer una campaña de publicidad en Google

Esta es la forma más rápida de atraer tráfico, eso sí, tiene un coste de PPC (pago por clic) a Google según las palabras clave en las que se quiera pujar. Al principio es básico hacerlo con algún consultor experto o agencia especializada para no gastar el dinero en vano.

Acciones en redes sociales

Las redes sociales son una muy buena opción para identificar posibles clientes e intentar entablar conversaciones que puedan acabar con un registro en la página web, o una petición de información sobre un producto o servicio.

Acciones de "word of mouth"

Este sería el "boca-oreja" de toda la vida pero en Internet. Lo que se puede hacer es incentivarlo premiando a aquellos usuarios que traigan a un amigo y compren algún producto.

Emailing

Aunque se va saturando el mercado, sigue siendo muy efectivo. Se puede hacer con bases de datos externas si se quiere aumentar el tráfico de nuevos clientes a la página web. ¿Cuál de estas 5 opciones consideras que es la más importante?

Las campañas de marketing, especialmente las que se desarrollan en Internet, no son algo fijo. El propio mercado hace intervenir muchas variables y lo que hoy funciona, en dos semanas lo más seguro es que deje de hacerlo. En muchas ocasiones, los responsables de estas campañas articulan la típica frase: "es que nunca acabamos de dar con la tecla". En el fondo de esta cuestión no reside encontrar un acierto perdurable en el tiempo, sino más bien la habilidad para adaptarse a los cambios constantes que el mercado exige. Estos cambios ineludibles deben ser el motor de los directores de marketing, obligados a reinventarse cada pocos días. Hay dos formas de verlo entonces:

- Estas campañas solo fabrican "esclavos del cambio" y como consecuencia, agota a cualquiera. - Es una realidad estimulante que empuja y premia a aquellos profesionales capaces de aprender algo nuevo todos los días.

Optimizar campañas de marketing

Rebajar los CPC de los soportes

Ya sea por Google Adwords, email marketing o publicidad en redes sociales, estamos comprando clics de clientes potenciales que se traduce en un CPC (coste por clic). Este es un coste que a veces se puede rebajar, las opciones para llevarlo a cabo son las siguientes:
  • Por volumen, ocurre con frecuencia en email marketing, si se piden más leads los costes pueden ir a la baja.
  • Por relevancia, si segmentas mejor tu campaña en google adwords, google te premia con CPC's más bajos.
  • Mejorar la oferta comercial Una opción puede ser un descuento más agresivo o introducir un incentivo o regalo promocional a la campaña. Estos incentivos tienen un coste muy razonable y consiguen convertir en clientes a los indecisos que, en muchas ocasiones, no son pocos.
  • Mejorar de diseño y usabilidad Este punto es mucho más importante de lo que parece. Si atraemos tráfico cualificado, pero la web no está bien diseñada, hay problemas de usabilidad o simplemente no aporta confianza, habrás hecho una inversión del todo improductiva.
  • Acciones de venta cruzada y upselling Una vez hayas conseguido captar un usuario, fidelizarlo tiene menor coste En esas tareas de fidelización de los clientes es posible sorprenderlos con promociones de venta cruzada para que compre un producto de más valor (upselling). Estas ventas en operaciones paralelas, son atribuibles también a las campañas de marketing.
  • Campañas de remarketing El remarketing se explica con el siguiente proceso: un usuario visita tu página web, se le asigna una cookie (información que se almacena en la web) y cuando está navegando en otras páginas web verá publicidad de tu página gracias al programa de afiliados de Google (adsense).

De esta forma, cuando ya pensamos que hemos perdido una posible venta, la podemos recuperar con este sistema. Así también se mejoran los resultados de una campaña. Estos son los mecanismos que un responsable de marketing puede utilizar para reorientar una campaña o simplemente para alcanzar ratios de mejora. ¿Opinas que hay alguna otra palanca para mejorar estos resultados?

Una campaña de marketing con incentivo no es una acción que se pueda ejecutar sin pensar en los pasos correctos antes. Requiere plantearse una serie de elementos clave para su buen funcionamiento y que ayude a la consecución de objetivos de la misma. La precipitación puede llevar a una situación en la que no haya un buen retorno de la inversión y no poder justificar la inversión en el incentivo. Las personas que van a intervenir en este proceso van a ser: el responsable de compras o gerente para determinar el presupuesto de la ación y determinar cuánto se puede gastar la empresa en el propio incentivo y la posterior promoción. Por otro lado, el responsable de marketing decidirá el tipo de incentivo o regalo promocional a incorporar y las técnicas de publicidad para darle repercusión. Por último, el responsable de atención al cliente para coordinar el seguimiento del propio incentivo.

Cómo llevar a cabo una campaña de marketing con incentivos

Etapa de planificación

Esta etapa es muy importante porque en la estrategia escogida radica el éxito o fracaso de la campaña. Hay que poder responder a algunas preguntas clave: ¿Quién es el cliente potencial? ¿Cómo le puedo impactar? ¿Qué tipo de incentivo le puedo ofrecer para incrementar las ventas? También habrá que determinar la inversión y retorno que se espera de todo esto.

Etapa operativa

Aquí se implementará todo lo que se ha planificado. Principalmente, los diseños gráficos de la campaña, los canales de promoción y también las primeras pruebas con clientes para comprobar si la promoción se entiende y se cumplen los plazos de entrega. Esta etapa también es necesaria para hacer las primeras correcciones, ya que es difícil acertar en todo desde un inicio. Siempre hay margen de mejora y optimización con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos.

Etapa de medición y análisis

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Esta es la ley universal de la analítica. En este punto, y con datos en la mano, podremos saber si la campaña se puede considerar un éxito o no. Lo más importante es hacer la medición por etapas: número de impactos publicitarios, números de contactos, número de ventas y número de bonos canjeados. De esta forma, sabremos exactamente en qué punto hay margen de mejora para futuras acciones o para reorientar la misma campaña.
 
Estas 3 etapas deben de ir de la mano y con un mismo sentido estratégico. Si todas estas acciones se llevan a cabo bajo unos mismos objetivos, es mucho más sencillo obtener resultados satisfactorios. ¿Consideras acertadas estas 3 etapas para una campaña de marketing con incentivo?